Subscribe vía RSS
Hotel Formigal - Contacto
Hotel Formigal: Ofertas de Hoteles baratos en Formigal
Fotos de Formigal

Huesca será el escenario de una decena de rodajes

La oficina fílmica de Huesca – Huesca Film Office, HuFO- estrena nuevos servicios y renueva su portal con el objetivo de atraer rodajes a la provincia y fomentar el turismo cinematográfico. La web www.huescafilmoffice.es recoge más de un centenar de localizaciones en entornos naturales, urbanos, rurales o de arquitectura histórica, así como una guía de servicios y una filmografía que abarca trabajos rodados en el Alto Aragón desde 1927. Este año la provincia de Huesca será el escenario de una decena de rodajes

Los valles del río Aragón, los barrancos del río Vero, la Sierra de Guara, los Mayos de Riglos o los Pirineos oscenses son algunos de los enclaves que se presentan en el apartado de “Naturaleza” dentro de un listado de localizaciones puestas a disposición de productores y cineastas para que encuentren el lugar ideal para cada plano.

Huesca Film Office, impulsada por la sociedad de promoción turística TuHuesca y los cineastas David Asensio y Sebastián Vanneuville, ha puesto el foco en paisajes naturales, ferrocarriles, estaciones de esquí, pistas, presas, las infraestructuras urbanas más modernas del territorio y pueblos y espacios rurales que ejemplifican “Huesca, La Magia del Cine”, como el cañón del Vero en Alquézar, las callejuelas de Aínsa o los fértiles campos del territorio.

Luis Buñuel, José Luis Borau, Carlos Saura o Bigas Luna han sido algunos de los cineastas españoles más destacados que han rodado en la provincia junto a producciones como la de 20th Century Fox con Ridley Scott dirigiendo “El Reino de los Cielos” en Loarre, en 2005. La Metro Goldwin Meyer produjo el film de Roger Spottiswoode “El mañana nunca muere”, en el 1977, con escenarios en el Pirineo oscense. Más de un centenar de películas españolas, italianas, suizas, alemanas, inglesas y americanas han capturado paisajes como el de Canfranc, en “De tu ventana a la mía”, dirigida por Paula Ortiz (2011), o de Benasque, en “Eva” (2011) con la que Kike Maillo ganó el Goya al mejor director novel y donde ahora se rueda “Kamikaze”, de Alex Pina.

Uno de los objetivos de la oficina fílmica es “potenciar el turismo cinematográfico y promocionar la provincia como un escenario natural e histórico de forma que tenga una repercusión en el territorio no solo durante el rodaje, sino también después, con la promoción de los trabajos”, según ha explicado el director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.

Además, la oficina continúa con su labor de a asesorar y ayudar a productoras, directores y cineastas para encontrar localizaciones, servicios y materiales necesarios, para los que se ha desarrollado una guía de negocios y servicios locales de cara a satisfacer esas necesidades y dinamizar la economía de la zona donde tenga lugar el rodaje.

“Se estima que el 30 por ciento del presupuesto de una película se queda en el área del rodaje. Además, la promoción del lugar perdura en el tiempo y repercute de forma directa en el turismo y eso es lo que estamos buscando con HuFO”, ha señalado el cineasta David Asensio.

Este año la provincia sirve de escenario para una decena de rodajes, cortos y mediometrajes de ficción, entre los que se encuentra el falso documental “Análisis de sangre azul”, de Blanca Torres y Gabriel Velázquez, con escenarios en Formigal, o el documental “Aragón Rodado”, de la realizadora y productora zaragozana Vicky Calavia. En Benasque y Llanos del Hospital se ha rodado la ópera prima de Álex Pina “Kamikace” con un reparto de lujo, Carmen Machi, Héctor Alterio, Álex García o Verónica Echegui. También hay espacio para la ficción experimental con el film “Antígona despierta”, de Lupe Pérez García con localizaciones en la hoya de Huesca, Loarre o Santa Cilia o la adaptación de la novela “Palmeras en la nieve” de Luz Gabás, que rodará la mayor parte en Costa Rica aunque también se trabajará en algunos enclaves del Pirineo.

Además de proporcionar una guía de servicios a las productoras y aportar información sobre permisos de rodaje y ayudas a la producción, la oficina ha creado un registro de leyendas e historias peculiares en torno a pequeñas localidades de la provincia para que sirvan de inspiración a guionistas. Además, “otro de los objetivos de HuFO es dar a conocer lugares que no han sido protagonistas de tantas películas como sí lo ha hecho Canfranc o Loarre. Un enclave espectacular por descubrir es, por ejemplo, la Sierra de Guara”, explica Sebastián Vanneuville.

——

En Johnson Fitness podrás comprar cintas de correr a los mejores precios, con hasta el 50% de descuento.

Be Sociable, Share!

0 comentarios

Deja tu comentario.

Sé el primero rellenando el formulario siguiente.

Deje un comentario y su valoración.